Poeta, dramaturgo, novelista, crítico literario y ensayista irlandés. Es uno de los escritores más brillantes de la época victoriana y de la literatura universal.
Nacido en Dublín el 16 de octubre de 1854. En 1884, contrae matrimonio con Constance Lloyd, con quien, a pesar de sus desavenencias tuvo dos hijos.
La originalidad de sus temas y el estilo depurado se refleja en toda la variedad de su obra, desde los versos y artículos hasta las novelas y cuentos, pasando por sus obras teatrales, las cuales alcanzaban un éxito sin paliativos en todas las salas de Europa. Sus obras: "Impresiones de Yanquilandia", "El crimen de Lord Arturo Savile", "El Ruiseñor y la Rosa", "El Príncipe Feliz", "La Esfinge Sin Secreto", "El Retrato de Dorian Gray", "El Fantasma de Canterville", "La Decadencia de la Mentira", y "El Crítico Artista", "El Abanico de Lady Winderme", "La Duquesa de Padua", "Una Mujer Sin Importancia", "Un Marido Ideal", "Vera o los Nihilistas" y "La Importancia de Llamarse Ernesto". Es con motivo de ésta última obra, en 1895, cuando Oscar Wilde, escuchará sus últimos aplausos.
Después vendrá el escándalo: juicio, condena, cárcel, humillación y su muerte en París en 1900.
No hay comentarios:
Publicar un comentario